martes, 15 de mayo de 2018

SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO MUNDO PRIMARIA

SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO MUNDO PRIMARIA 


Resultado de imagen para IMAGENES DE MUNDO PRIMARIA

Recursos didácticos gratuitos para niños

En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didacticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.

PLAN DE INTEGRACION A LAS TIC
ACTIVIDAD COGNITIVA



1.      DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE GRADO 5°

*      Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.
*      Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa  a partir del análisis de su contenido y estructura.
*      Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
2.1  ESTANDARES DE COMPETENCIA  TECNOLOGIA E INFORMATICA
*      Identifico el computador como artefacto tecnológico para la información y comunicación, y lo utilizo en diferentes actividades.

2.      EJE TEMATICO

*      Sustantivos y sus clases.
*      La leyenda.
*      Uso de las Tic.

3.      PROPOSITO.
Identificar las clases de sustantivos  y clasificarlos en diferentes  textos escritos en prosa.

4.      TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS.

*      Lenguaje: Tema los sustantivos y sus clases. Identificación de sustantivos en textos escritos en prosa, manejo de la mayúscula en sustantivos propios y ortografía.
*      Tecnología e informática: uso de programas educativos para clasificar sustantivos.
*      Sociales: Lecturas de leyendas y se dan a conocer historia de otros países y el origen de estas leyendas.
*      Ética y valores: El respeto al trabajo en equipo y el valor de la responsabilidad para entregar actividades a tiempo.

5.      DESARROLLO DE LA CLASE.
FASES
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
REACCION QUE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES
ENSEÑANZA Y ORIENTACION.
TIEMPO
MATERIOALES DIDACTICOS.
1.INICIO

Se va la bienvenida a los estudiantes, se realiza la oración y toma de lista.
Narración de leyenda Mexicana
“ por qué los perros se huelen la cola”
Al escuchar los estudiantes la Narración se les preguntara si recuerdan algunos sustantivos de la leyenda Mexicana.
Despertar en los estudiantes del grado 5° el amor a la lectura por medio de leyendas de otros países y que recuerden palabras de dicha narración.
Generar a los estudiantes el amor a la lectura, por medio de relatos y a la vez que recuerden que es un sustantivo.
10
minutos
Texto
2. BUSQUEDA Y VERIFICACION




































ACTIVIDAD
INTERMEDIA
A partir de la pregunta se da inicio al tema.
¿Por qué las cosas las personas y los animales tienen nombre?
¿Qué palabras debemos usar para señalar los nombres de las cosas, las personas y los animales?











Luego de realizar el listado se realizara la clasificación de los sustantivos, con la elaboración de un mapa conceptual y luego desarrollo de guía clasifica las clases de sustantivos.
-masculinos
-femeninos
-singular
-plural
-comunes
-propios
-concretos
-abstractos
-individuales
-colectivos
Al contestar esta serie de preguntas se reconocerán los sustantivos.























Los estudiantes atreves del trabajo de clase clasifiquen los diferentes clases de sustantivos.
Se les darán conceptos básicos de sustantivos y principales clases de sustantivos.
Identificaran los sustantivos del video. Leyenda El espantapájaros.
Escribe la lista de palabras en tu cuaderno.





Por medio de la guía y el mapa conceptual reconocerán las clases de sustantivos








20
Min.
























20
Min.
Computador.
Cuaderno
Lápiz.

























Fotocopia
Cuaderno
Lapiceros.
AFIANZANDO CONCEPTOS A TRAVES DE LA UTILIZACION DE HERRAMIENTAS TIC.


Cada niño en el computador realizara una prueba virtual sobre los sustantivos.
El estudiante clasifica las clases de sustantivos


En la página MUNDO PRIMARIA Y EDUCAPLAY
Contestaras y desarrollaran las actividades.



20
Min

computador

HALLAZGOS Y PROYECCIONES
-          La utilización de las TIC en la clase de español del grado quinto fue significativa y agradable el tema quedo comprendido.
-          Los videos de leyendas a los niños de esta edad les encantan y hacen más atractiva la clase.
-          La transversalidad fue importante ya que aparte del tema se pudieron abarcar más como el manejo del computador y el cumplimiento de las actividades.
-          Al observar videos y realizar las actividades utilizaron los dos hemisferios de cerebro la actividad fue dinámica e integradora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario