SOFTWARE LIBRE EDUCATIVO MUNDO PRIMARIA
Recursos didácticos gratuitos para niños
En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didacticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.
PLAN DE
INTEGRACION A LAS TIC
ACTIVIDAD
COGNITIVA
1.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE GRADO 5°
Interpreta mensajes directos e
indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.
Identifica la intención comunicativa de
los textos con los que interactúa a
partir del análisis de su contenido y estructura.
Produce textos verbales y no verbales a
partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
2.1 ESTANDARES DE COMPETENCIA TECNOLOGIA E INFORMATICA
Identifico el computador como artefacto
tecnológico para la información y comunicación, y lo utilizo en diferentes
actividades.
2.
EJE
TEMATICO
Sustantivos y sus clases.
La leyenda.
Uso de las Tic.
3.
PROPOSITO.
Identificar las clases de
sustantivos y clasificarlos en
diferentes textos escritos en prosa.
4.
TRANSVERSALIDAD
DE LAS AREAS.
Lenguaje:
Tema los sustantivos y sus clases. Identificación de sustantivos en textos
escritos en prosa, manejo de la mayúscula en sustantivos propios y ortografía.
Tecnología
e informática: uso de programas educativos para
clasificar sustantivos.
Sociales:
Lecturas
de leyendas y se dan a conocer historia de otros países y el origen de estas leyendas.
Ética
y valores: El respeto al trabajo en equipo y el
valor de la responsabilidad para entregar actividades a tiempo.
5.
DESARROLLO
DE LA CLASE.
FASES
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
REACCION QUE SE ESPERA DE LOS
ESTUDIANTES
|
ENSEÑANZA Y ORIENTACION.
|
TIEMPO
|
MATERIOALES DIDACTICOS.
|
1.INICIO
Se
va la bienvenida a los estudiantes, se realiza la oración y toma de lista.
Narración
de leyenda Mexicana
“
por qué los perros se huelen la cola”
|
Al
escuchar los estudiantes la Narración se les preguntara si recuerdan algunos
sustantivos de la leyenda Mexicana.
|
Despertar
en los estudiantes del grado 5° el amor a la lectura por medio de leyendas de
otros países y que recuerden palabras de dicha narración.
|
Generar
a los estudiantes el amor a la lectura, por medio de relatos y a la vez que
recuerden que es un sustantivo.
|
10
minutos
|
Texto
|
2. BUSQUEDA
Y VERIFICACION
ACTIVIDAD
INTERMEDIA
|
A
partir de la pregunta se da inicio al tema.
¿Por
qué las cosas las personas y los animales tienen nombre?
¿Qué
palabras debemos usar para señalar los nombres de las cosas, las personas y
los animales?
Luego
de realizar el listado se realizara la clasificación de los sustantivos, con
la elaboración de un mapa conceptual y luego desarrollo de guía clasifica las
clases de sustantivos.
-masculinos
-femeninos
-singular
-plural
-comunes
-propios
-concretos
-abstractos
-individuales
-colectivos
|
Al
contestar esta serie de preguntas se reconocerán los sustantivos.
Los
estudiantes atreves del trabajo de clase clasifiquen los diferentes clases de
sustantivos.
|
Se
les darán conceptos básicos de sustantivos y principales clases de sustantivos.
Identificaran
los sustantivos del video. Leyenda El espantapájaros.
Escribe
la lista de palabras en tu cuaderno.
Por
medio de la guía y el mapa conceptual reconocerán las clases de sustantivos
|
20
Min.
20
Min.
|
Computador.
Cuaderno
Lápiz.
Fotocopia
Cuaderno
Lapiceros.
|
AFIANZANDO CONCEPTOS A TRAVES DE LA
UTILIZACION DE HERRAMIENTAS TIC.
|
Cada
niño en el computador realizara una prueba virtual sobre los sustantivos.
|
El
estudiante clasifica las clases de sustantivos
|
En
la página MUNDO PRIMARIA Y EDUCAPLAY
Contestaras
y desarrollaran las actividades.
|
20
Min
|
computador
|
HALLAZGOS
Y PROYECCIONES
-
La utilización de las TIC en la clase de
español del grado quinto fue significativa y agradable el tema quedo
comprendido.
-
Los videos de leyendas a los niños de
esta edad les encantan y hacen más atractiva la clase.
-
La transversalidad fue importante ya que
aparte del tema se pudieron abarcar más como el manejo del computador y el cumplimiento
de las actividades.
-
Al observar videos y realizar las
actividades utilizaron los dos hemisferios de cerebro la actividad fue dinámica
e integradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario